POSICIONAMIENTO DEL COMITE DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI RESPECTO DE LAS ANOMALIAS PRESENTADAS POR LA ACTUACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL OPLE EN EL PUERTO DE VERACRUZ

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), tanto en el nivel central como en el nivel municipal, ha mostrado una actuación parcial, inequitativa y abiertamente en contra de nuestro candidato a la alcaldía de Veracruz, el C. Fidel Kuri Grajales.

Lo anterior se ve de manera clara en las siguientes acciones.

1. La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE dictó el 18 de mayo medidas cautelares que son verdaderas sanciones en contra de nuestro candidato, a la mitad del periodo de campaña, sin razonar legal y adecuadamente las implicaciones de su determinación, que consisten en la afectación a la campaña del PRI.

El OPLE impide a nuestro candidato llevar a cabo actos de campaña en forma plena, con lo cual se trastoca el principio de equidad, rector de la contienda electoral y garantizado por el artículo 41 constitucional.

1. Las campañas electorales para la renovación de los ayuntamientos de esta entidad federativa están muy avanzadas, es decir, estamos a menos seis días de la elección, y el OPLE no ha resuelto el fondo de la ineficaz queja promovida por el Partido Acción Nacional, sino que a través de medidas cautelares ha obligado al retiro de publicidad de nuestro candidato, lo que le impide una campaña libre, en perjuicio del PRI y en beneficio del Partido Acción Nacional, y su candidato, Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador del Estado.
  1. El PRI denunció a Fernando Yunes Márquez por el enorme dispendio en sus gastos de campaña, y por el uso del programa social del Gobierno del Estado denominado “Veracruz Comienza Contigo”, que se anunció casi al inicio de la contienda electoral, y del cual se ha documentado la entrega de despensas y materiales bajo la consigna del voto por el PAN. Sin embargo, el OPLE no dijo absolutamente nada al respecto y 15 días después de la presentación de esa queja, requiere al PRI para que señale el domicilio del denunciado. Absurda por demás dicha actuación, que deja ver la parcialidad del árbitro de la contienda.
  1. Finalmente, el día 29 de mayo, el Consejo General del OPLE mediante acuerdo, determinó mandar a reimprimir más de 700 mil boletas, por supuestos errores de impresión y nombre de candidatos, de las cuales 450 mil son de la elección del Puerto de Veracruz, bajo el argumento de que existe un error en un apellido del candidato del Partido del Trabajo (Ruz por Ruiz), cuando dichas boletas ya están en poder del Consejo Municipal. Esto es a todas luces una medida excesiva, onerosa y que genera una enorme preocupación al PRI por la incertidumbre que genera el traslado y destrucción de esta enorme cantidad de boletas.
  1. El Consejo Municipal del OPLE del Puerto de Veracruz, de manera ilegal y en flagrante contradicción con las normas vigentes, pretende destruir las boletas supuestamente con errores, sin llevar a cabo su traslado a zona de seguridad y sin realizar un minucioso conteo en presencia de notarios públicos y partidos políticos del material que se desechará. Tal actuación genera una enorme sospecha y vislumbra una jornada electoral complicada, ocasionada por la irregular actuación del propio árbitro de la contienda.
  2. El PRI no está de acuerdo en esta determinación, pues tal error en dichas boletas es atribuible al propio OPLE y al Partido del Trabajo. Nos preguntamos: ¿por qué ni la autoridad ni el Partido del Trabajo detectaron en tiempo y llevaron a cabo la corrección de este error el día en que se publicaron los nombres de los candidatos, lo que fue el 2 y 3 de mayo en las sesiones del Consejo General del OPLE? ¿Acaso el PT no se dio cuenta del error en el nombre de su abanderado, siendo que es el candidato de la ciudad más grande del estado? ¿Por qué realizan esta maniobra, por demás onerosa, que genera incertidumbre y riesgo en la elección, pues las boletas supuestamente erróneas ya están entregadas en el Puerto de Veracruz?
  1. Esta situación generó ayer por la tarde una movilización de simpatizantes preocupados por la posible manipulación de la elección y la respuesta del Gobierno Estatal-PAN-OPLE no se dejó esperar, fue contundente y brutal: Infiltrar incitadores ajenos al grupo de priístas, golpear ciudadanos, retirarlos con lujo de violencia y mandar a más de una decena de ellos heridos a los servicios médicos.
  1. Por lo antes expuesto, el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz ha solicitado la intervención de su Comité Ejecutivo Nacional para que se tomen las medidas que se consideren pertinentes para garantizar la equidad de una jornada electoral que debe ser una acción democrática que transcurra con garantías de tranquilidad y paz social y que en el caso del puerto de Veracruz no existen.
  1. Por último, se ha instruido al Comité Municipal del PRI en el Puerto de Veracruz, presente las denuncias a que haya lugar, ante las instancias correspondientes, por los hechos violentos antes expuestos y en contra de quienes resulten responsables.

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password