PRI Veracruz rechaza nuevo emplacamiento y critica excesiva carga fiscal en Ley de Ingresos 2026

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, encabezado por su presidente Adolfo Ramírez Arana, manifestó su categórico rechazo al nuevo programa de canje de placas vehiculares que el Gobierno del Estado de Veracruz pretende implementar en el ejercicio fiscal 2026, así como a la creación de nuevos impuestos.

Ramírez Arana, Presidente del CDE, alertó que la Iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno de Veracruz para 2026 contempla una «excesiva carga fiscal» con la creación de nuevos gravámenes y el endurecimiento de la recaudación en los ya existentes. Advirtió que estas medidas afectarán gravemente la economía de las familias y empresas veracruzanas.

El líder priista recordó que, de acuerdo con el documento enviado al Congreso de Veracruz, el gobierno estatal buscará aplicar y mejorar la recaudación en varios frentes. Uno de los puntos más criticados es el Canje de Placas Vehiculares, que se impulsará para actualizar el padrón y, según la propuesta, «fortalecer la seguridad pública».

Además, se proponen dos nuevos impuestos: el Impuesto a la Contaminación de Agua, que aplicará una cuota impositiva equivalente a 1 UMA por cada metro cúbico de agua afectado, y el Impuesto a la Venta de Bebidas Alcohólicas, que será del 2% sobre el precio de venta final para desincentivar su consumo.

Respecto a los impuestos ya existentes, se endurecerá la fiscalización del Impuesto a la Nómina mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) para detectar omisiones en el pago, ampliar el padrón efectivo de contribuyentes y automatizar notificaciones de auditoría.

De igual forma, se intensificará la vigilancia del Impuesto al Hospedaje, con un programa de fiscalización permanente para detectar mecanismos de elusión fiscal, poniendo énfasis en plataformas digitales, buscando incorporar al padrón las casas habitación que brindan este servicio.

El PRI estatal hace un llamado a los legisladores locales a revisar y frenar estos nuevos gravámenes que, a su juicio, solo tienen un fin recaudatorio sin garantizar un beneficio directo y palpable para los ciudadanos de Veracruz.

En un tema de índole federal, el PRI de Veracruz también se posiciona en contra del intento de Morena por impulsar una reforma que permita adelantar el ejercicio de revocación de mandato presidencial de 2028 a 2027 para hacerlo coincidir con las elecciones intermedias.

Esta propuesta tiene objetivos ocultos y busca influir directamente en los resultados electorales con el uso de la imagen presidencial, el PRI sostiene que las elecciones deben apegarse a criterios de libertad, imparcialidad y transparencia, por lo que defenderá el derecho del pueblo de México de votar sin amenazas ni manipulaciones.

<

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password