Presenta PRI Veracruz denuncia penal ante la FGE por actos vandálicos en sede estatal

Contra quien resulte responsable por los presuntos delitos de daño en propiedad ajena, robo, vandalismo, intento de homicidio y lesiones.

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2025.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) una denuncia penal contra quien resulte responsable de los presuntos delitos de robo, daño en propiedad ajena, vandalismo y los que resulten por los hechos cometidos en perjuicio de las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), el pasado jueves 15.

El presidente del CDE, Adolfo Ramírez Arana, se presentó ante la FGE, acompañado de Juan José Castro Justo, Delegado Nacional; Alejandra Andrade, Secretaria de Operación Política del PRI Nacional; Georgina Maribel Chuy Díaz, Secretaria Jurídica y de Transparencia y demás autoridades del partido, y ante medios de comunicación, expresó la preocupación y consternación del organismo político por los daños causados en un acto organizado y premeditado, que inició en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y terminó en la sede del PRI, ante la ausencia de la policía, que llegó cuando los daños ya habían sido causados y los responsables ya habían huido, lo cual pone de manifiesto complicidad e impunidad.

Reveló que varios candidatos del PRI han sido amenazados y de los cuales diez han solicitado protección. “Hoy la seguridad pública en Veracruz tiene precio”, ya que, si algún candidato o candidata solicita protección, la autoridad le asigna uno o dos elementos a los que les tiene que pagar alimentos y hospedaje.

Al señalar que las acciones denunciadas enrarecen aun más el proceso electoral en curso, reiteró el llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal que, señaló, están rebasados por la delincuencia organizada y el tema de la seguridad se les ha salido de control. Lamentó que dicho proceso esté manchado de sangre como nunca antes, con una población atemorizada y una autoridad ausente e indiferente. “Nadie sabe cómo va a acabar esto”, expresó Ramírez Arana.

De acuerdo con la denuncia, en la fecha mencionada, aproximadamente a las 11:30 horas llegó a las oficinas ubicadas en la avenida Adolfo Ruiz Cortines Cortines número 1419, colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad, un grupo de manifestantes, entre 15 y 20 personas, hombres y mujeres, con la cara cubierta con máscaras de tela tipo capuchas. Primeramente, se reunieron en la calle Francisco Moreno y después empezaron a tirar piedras y bombas molotov, que estrellaron contra las paredes del edificio en la parte del acceso. Esto provocó que se incendiaran algunas mantas.

La denuncia detalla también que la puerta de acceso, que se encontraba abierta, fue inmediatamente cerrada por el personal del PRI. De inmediato, hicieron llamadas telefónicas al 911 aproximadamente a las 11:35 y a la Policía Municipal para que acudieran a dar protección a las personas que se encontraban en el inmueble.

Además, los agresores dejaron propaganda con fotografías, las cuales fueron recogidas, y también agredieron a algunos compañeros del PRI que sufrieron lesiones. La denuncia afirma que los agresores están debidamente identificados, lo cual está respaldado con las pruebas respectivas.

Asimismo, se realizó un recorrido por el frente de las instalaciones y se tomó evidencia de los daños cometidos por los agresores, como rompimiento y quiebre de ventanas y cristales, pintas en paredes y muros, incendio y quema de lonas y mobiliario, lanzamiento de piedras y objetos varios como botellas de cristal con líquidos inflamables en contra del personal y visitantes.

Los hechos descritos, precisa la denuncia, pueden ser constitutivos de los delitos de daño en propiedad ajena, robo y vandalismo e intento de homicidio y lesiones, cometidos en agravio y perjuicio del personal que labora en la sede estatal del PRI.

La representación legal del PRI entregó a la Fiscalía una secuencia fotográfica impresa a color, videos de las acciones y los daños cometidos al inmueble e imágenes en blanco y negro de las fotos que los agresores dejaron en la explanada del edificio como evidencia.

El Comité Directivo Estatal del tricolor, a través de su representante legal, solicita a la Fiscalía que investigue los hechos descritos y dé con los responsables, para que se proceda a la detención o consignación penal ante la autoridad respectiva.

<

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password