No permitiremos ir en retroceso, ni perder lo ganado en derechos para las mujeres: Yolanda Lagunes

-A 66 años del decreto que anunció el derecho del voto de la mujer mexicana, lamenta que aún existan múltiples barreras y discriminación por motivos de género.
-Las mujeres seremos las centinelas para que el Gobierno de oposición cumpla sus obligaciones, afirma la dirigente estatal del ONMPRI en Veracruz.

Xalapa,Ver., 17 de octubre de 2019. Hoy más de 4 millones de mujeres en Veracruz tenemos el derecho al voto y la obligación de decidir nuestro futuro y el futuro de nuestro Estado; jugamos un papel determinante en la vida nacional y en el entorno, debemos ser las centinelas ante un Gobierno que hoy es oposición y que debe cumplir cabalmente con sus obligaciones, señaló la dirigente estatal del ONMPRI en Veracruz, Yolanda Lagunes López.


A 66 años de que el Diario Oficial de la Federación anunció el decreto de reforma a los artículos 34 y 115 de la Constitución Federal, relativo al derecho de la mujer a ejercer su voto y ser votadas para puestos de elección popular, recriminó las acciones que el gobierno federal actual ha emprendido afectando a las mujeres.


«Un presupuesto que nos ha sido retirado, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, programas de instituciones que en este Gobierno carecen, no vamos a permitir perder lo que ya hemos y teníamos ganado, no podemos seguir yendo en retroceso. Veracruz es un Estado con gran historia, cultura y tradiciones en donde no caben los improvisados o ineptos» dijo.


Durante la guardia de honor ante el monumento al expresidente Adolfo Ruiz Cortines y con la presencia de Carlos Aceves Amezcua, secretario técnico del Consejo Político estatal, en representación del Presidente del CDE Marlon Ramírez Marín, enfatizó que es de estricta justicia que la mujer tenga voz y voto así como tiene obligaciones con la sociedad, aunque aún seguimos enfrentándonos a múltiples barreras y discriminación por motivos de género.


«Tenemos el reto de luchar por respetar los acuerdos internacionales, de pelear por mantener lo ganado entre supuestos y leyes que construimos juntas desde los movimientos políticos, luchas feministas, las legisladoras, las académicas, mujeres todas», indicó.


En este sentido, reconoció y honró el trabajo de mujeres de lucha cómo Elvia Carillo Puerto, una de las primeras mujeres que exigió sus derechos, apoyada por Beatriz Peniche de Ponce, fundadora de la liga feminista de Yucatán; Raquel Dzib Cicero, directora de los cursos libres de comercio; Margarita García Flores, dirigente nacional en 1952; Carmen Serdán y Lucrecia Toríz, mujeres que marcaron historia; Consuelo Zavala, presidenta del Primer Congreso Feminista en México, y recordó a la primera mujer mexicana que depositó su voto dentro de una urna, la esposa del ex presidente, Adolfo Ruiz Cortines, María Dolores Izaguirre.


Estuvieron presentes en la guardia de honor: Ana Rosa Valdés, secretaria de Gestión Social; Dalia Edith Pérez Castañeda, secretaria adjunta a la presidencia; Eligio Morales, secretario Adjunto a la Presidencia; Zaida Alicia Lladó Castillo, presidenta de la Fundación Colosio; Eliseo Islas Chagoya, Secretario de Cultura; Julio Hernández, subsecretario de Cultura; Ernesto Alarcón Trujillo, secretario de Atención a Municipios en Oposición, además de distinguidos militantes y simpatizantes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password