LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO NO ESTÁ EN CUARENTENA: LORENA PIÑÓN RIVERA

  • Sana distancia aplicada a conveniencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • No se puede decir que hay un gobierno de paridad cuando en el presupuesto no se ve reflejado el apoyo hacia las mujeres: Montserrat Arcos Velázquez.

Ciudad de México, 18 de junio de 2020. En medio de la emergencia sanitaria por SARS- COV2, la violencia y discriminación en contra de las mujeres no está en cuarentena, ya que en muchos estados del país, los feminicidios, las desapariciones y los diversos tipos de violencia en contra de las mujeres se han incrementado; y lo peor es que no hay una estrategia que frene esta situación, afirmó Lorena Piñón Rivera, Secretaria Nacional de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el ciclo de videoconferencias “Especialistas en Tiempos de Covid”, en compañía de la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez, aseguró que el gobierno federal no puede ser omiso ante una realidad que ya se salió de control. “No es posible que el Presidente aplique la sana distancia a su conveniencia y justifique con ella no atender a las madres de personas desaparecidas y a ningún otro ciudadano que le exija justicia y resultados”.

Señaló que es preocupante, que Veracruz ocupe el segundo lugar a nivel nacional de feminicidios, según el reporte presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además de que cuente con dos alertas de género y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en vez de entregar resultados a la ciudadanía pondere sus intereses partidistas.

Ante la falta de gobernabilidad y resultados por parte de los gobiernos que encabeza Morena en el país, es momento de que las y los priistas trabajemos unidos para demostrar que somos la mejor opción para sacar adelante al país, tal y como lo ha señalado el Presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el partido está determinado a defender las causas sociales de las y los mexicanos.

Asimismo, Piñón Rivera recordó que “ahora, más que nunca las mujeres del tricolor debemos retomar la bandera y acompañar las causas de este sector de la población, la cual ha sido impulsada desde la concepción del partido, hace 90 años, cuando se celebró el Primer Congreso Femenil y posteriormente en 1934 se creó la Secretaria de Acción Femenil”.

Al respecto, Montserrat Arcos, destacó que, a pesar de la emergencia, los liderazgos de las mujeres en los diversos sectores económicos, sociales, gubernamentales, de salud y en el hogar, son cada vez más relevantes.

En relación con los tiempos que estamos viviendo, señaló que la otra pandemia a la que se está enfrentando el país, es la violencia de género, la cual el gobierno de Morena quiere invisibilizar, a pesar de las cifras que han manejado diversas organizaciones, como la UNICEF que informó que el primer mes de cuarentena en México se registraron más de 115 mil llamadas de emergencia al 911 por incidentes como acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia intrafamiliar.

Por ello, la importancia de continuar trabajando en favor de este segmento de la población; remarcó que el PRI contribuye a apoyar con diversas acciones el empoderamiento de las mujeres mexicanas, porque ahora los que gobiernan “no se pueden jactar de que son un gobierno de paridad cuando en el presupuesto no se ve reflejado en el apoyo hacia las mujeres, ya que han desaparecido las estancias infantiles, los alberges y los programas sociales para las mujeres”.

Arcos Velázquez enfatizó, que la propuesta del partido será devolver a las mujeres, lo que este gobierno de un plumazo les ha quitado. Es necesario impulsar una agenda legislativa para regresar al presupuesto federal los programas que históricamente han beneficiado a las mexicanas.

Finalmente, puntualizó que las mujeres debemos de pasar de tener espacios por cuota a espacios de toma de decisiones. Este compromiso con la igualdad sustantiva y el liderazgo de las mujeres en política ha estado presente al interior del partido como en el ejercicio gubernamental.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password