PRI PREPARA ARSENAL LEGISLATIVO PARA ENFRENTAR LOS AVANCES AUTORITARIOS DE MORENA EN EL CONGRESO Y PROMOVER UN PRESUPUESTO JUSTO PARA VERACRUZ
Ciudad de México a 26 de agosto de 2025.
La diputada federal veracruzana Lorena Piñón Rivera se encuentra participando en la III Reunión Plenaria de senadores y diputados federales del PRI, encabezada por el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, junto con la secretaria general Carolina Viggiano y los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve, para definir la agenda legislativa y estrategia política del próximo período de sesiones.
Durante los trabajos realizados en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los legisladores analizan los grandes desafíos nacionales y fijan posturas firmes ante lo que consideran un avance autoritario del partido en el poder. Lorena Piñón reafirmó su compromiso con los 212 ayuntamientos del estado para gestionar obra pública sin distinción partidista. «Mi oficina es una ventanilla directa de atención para todos los alcaldes electos, independiente de su origen partidista, priorizando proyectos de infraestructura que se reflejen en el presupuesto federal 2026 en beneficio de todas las familias veracruzanas», declaró Piñón Rivera.
Aunque formalmente no existe una iniciativa, los voceros del oficialismo ya han preconfigurado la reforma electoral, hablando de anular la representación de minorías y cerrar el financiamiento público a partidos. Los legisladores priistas rechazan participar en una reforma que consideran construida desde el oficialismo, contrastando con los 48 años de historia democrática donde todas las reformas electorales surgieron del empuje de los partidos de oposición y la sociedad .
«No cederemos ante una reforma electoral que pretende anular la voz de la oposición y consolidar una dictadura. Como legisladores priistas preparados, trabajamos con valentía y argumentos técnicos para defender la democracia mexicana», señaló la diputada veracruzana.
Asimismo, respaldó el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, quien consideró ha demostrado valentía al denunciar internacionalmente los atropellos del régimen, razón por la cual se ha convertido en un perseguido político. «Nuestro dirigente ha sorteado exitosamente en los tribunales todos los temas legales fabricados en su contra, demostrando la solidez institucional de su liderazgo y del PRI como referente en la lucha contra el autoritarismo».
Piñón advirtió que la estrategia de MORENA revela un patrón sistemático de destrucción institucional: capturaron el Poder Judicial mediante una reforma que elimina su independencia y ahora pretenden aniquilar la representación plural en el Congreso. «A Morena no le importa eliminar el financiamiento público porque tienen un uso clientelar electoral de los programas sociales y además se financian con dinero en sobres amarillos, como el caso comprobado de Pío López Obrador. La reforma es una cortina de humo para consolidar un sistema autoritario donde no existan contrapesos democráticos que puedan exhibir su corrupción, además de callar ante el verano de escándalo que han tenido por las revelaciones en contra de su coordinador en el senado Adán Augusto López y los excesos de Andy López Beltrán», concluyó la legisladora priista.